domingo, 11 de febrero de 2018

BARRIO SANTA LUCÍA... TE LLEVO EN MI CORAZÓN...

Barrio Santa Lucía... Un trozo de tierra en medio de la inmensidad celestial que se debate entre los árboles de ''poró'' y los cedros que adornan y dan sombra a los cafetales. Donde el pecho amarillo exhibe su plumaje galante entre las hojas de los follajes.Lugar donde el sol se yergue majestuoso cada  día, al llegar la perfección de las doce en punto. 
Es hermoso mi barrio... Al mirarlo con nostalgia y describirlo entre letras. Con casitas hechas de madera, y otras de concreto; con sus calles, algunas hechas de asfalto, otras de tierra que se ha mezclado con lastre, por causa de la lluvia de los inviernos que no tienen clemencia. Son tantos los hombres y mujeres que pasan a diario por entre piedras y puentecillos ya algo añejados por el tiempo. A veces mezclando la piel de sus pies descalzos, con el polvo seco que deja el verano cada época viajera de diciembre a mayo... A veces con los sueños colgados en sus ojos, esperanza del más humilde que van pegadas a un día no muy lejano, estar mejor que otros días de antaño...
Hojas secas que son arrebatadas por el viento de cada mañana, acumulándose entre los sencillos desagües... El soplo del viento que se hace canción peregrina que va y viene entre los montes y colinas que rodean el pequeño caserío.
Al fondo los pasos lentos de los más ancianos que van aprovechando la mañana para sacar su jornada, el pasar del cuchillo empuñado en las manos del más joven con su brazo fuerte y nervudo sobre la maleza para cegar el pasto que cubre cual cobija el maíz nuevo regalado por la tierra.
Te miro en mis adentros, y cada día me enamoro más de tus atardeceres, cada segundo que pasa anhelo un tramo más de vida que, regalado por Dios me permita poder verte en las mañanas, y disfrutar de la claridad que empieza a besar la tarea ardua de su gente. Y durante las noches me encanta la quietud que cual piano embelesa las horas oscuras del descanso después de la ardua labor. Se me ensancha el pecho, y se llena de suspiros mi alma cuando mis ojos logran ver la magnifica vista de aquellas ramas secas llenas de nidos de pajaritos, cuando se ve al pájaro carpintero taladrar la madera con majestuosidad en los troncos secos para crear su dulce hogar.
El paso por el recibidor de café, y las humildes casas donde viven algunos campesinos... Casas de madera y piso e' tierra, con el montón de perrillos que con su ladrar avisan la llegada de cualquier extraño, y las gallinas que solo esperan la mano de su ama con el trigo para amontonarse en las entradas y llenar de colorido aquellos rincones de tono campesino.
El famoso ''pelo e' gato'' que cae, y que no es más que el residuo de la bruma nocturna, cuando la neblina coronó la noche y opacaba con su paso las luces de los ya de todas formas tímidos faros de alumbrado público.
Mi barrio Santa Lucía... Pedacito de tierra que llevo en el corazón. Belleza de mis ojos, y causar de mi sonrisa cuando puedo admirar tantas maravillas que existen en tu hermoso retoñar...

Rapherty Villalobos Soto.
Autor de Ilusiones
Costa Rica.
derechos reservados de autoría
Para el Blog ''Así es mi tierra''
Imagen de la red solo Ilustración.
Image result for barrio santa lucía Puriscal san jose


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cae la tarde

 Cae el atardecer sobre las montañas josefinas, se adorna la capital con su frío veraniego dando un matiz ambarino a los pasos de la gente q...