NOCHE PURISCALEÑA
Otro atardecer que cae en Barrio Santa Lucía... Se asoma tímida la noche entre el verdor que se opaca lentamente con la llegada de la reina nocturna.
Ya se escucha de fondo el violín de los grillos, y se nota en la poca luz ambarina del brillo solar y su caída, como las aves buscan los follajes más frondosos para pasar el frío. Es de noche en Puriscal, ya no se ven más que algunos ventanales iluminados por la luz interior. Se escuchan las voces de algunas personas que hablan -ya es hora de cenar y después, a descansar-
Niños sentados en las gradas de sus casas, ya con las piyamas que sus ''marmitas'' les tienen limpias. En la cocina de algunos hogares el fogón y su leña crepitando dando calor al las ollas y ''comales'' donde la experta cocinera deja caer el alimento para calentarlo.
''Tortillas palmeadas'' y unos ''frijolitos arreglaos'' Aromas de gloria después de un arduo día de trabajo acompañando con una tacita de ''agua-dulce'' que, a cualquier hora da el ''calorcito'' corporal necesario.
Apenas y se puede ver en medio de la oscuridad de la noche, el camino y sus polvorientos senderos son borrosos ya como para andar caminando solo.
Es de noche y la quietud abraza la hermosa tierra puriscaleña, entre árboles y cafetales, entre calles de tierra y el puente que da paso sobre la quebrada al lado del recibidor de café. El silencio solo se ve invadido por los abejones y algunas ranillas y su croar. Apenas y se notan las luciérnagas entre los arbustos, El búho descansa en la cima de un árbol de ramas secas. Y las estrellas vacilan entre danza de horas y segundos mientras la oscuridad se hace más espesa. Dijo el poeta:
''Noche puriscaleña, de suspiros y quietudes,
de largos sueños es tu belleza, y tus tenues luces,
¡ay! bello Santa Lucía, que no se pierda tu paz,
que tus ojos no lloren, si muera tu eternidad''
Rapherty Villalobos Soto
Costa Rica.
derechos reservados 2018
FOTOGRAFÍA DE a.d.i

No hay comentarios:
Publicar un comentario